Psiquiatría & Literatura

jueves, octubre 19, 2006

Psiquiatría

Soy Psiquiatra, médico cirujano, soy chileno y nortino. Antes que nada, hubo un tiempo, cuando adolescente, cuando mozalbete y niño mayor, me acerqué a los libros, al principio los de colegio, luego las "Crónicas de la Segunda Guerra Mundial", posteriormente "Adiós al Séptimo de Línea", luego compré mi primer libro "La Guerra y la Paz", posteriormente leí a Mariano Latorre, Francisco Coloane, Baldomero Lillo, Alberto Blest Gana, luego algunos best seller, ahora cuando recuerdo, la intensidad de estas lecturas, aprendí a leer de aquellos que me cautivaban, ahora con el tiempo, me reencuentro con este mundo, me doy cuenta que es universo infinito, descubrir colosos de la narrativa, épicos, incansables. Los Primogénitos: Homero, Eclesiastés. Los Clásicos: Dante, Shakespeare, London, Borges. Los Poetas de la Casa, Huidobro, Neruda, la Mistral, todos resaltando a otros escondidos. Mi deseo fue escribir, lo logré en mi precariedad, para sorpresa mía, me resulta fácil la prosa y la poesía, evidentemente todo en un nivel de aprendiz, me preparo para mejorar en este arte, descubro desde mi profesión el valor de la palabra, el poder del significado, la individualidad y efímera transfiguración del que habla, del que escucha, las emociones indescriptibles, el pensamiento que desea capturar el dolor, el deseo o la razón. He podido construir unos pocos personajes, ellos ahora tienen vida.